Estos consejos prácticos, te ayudarán para que puedas disfrutar de este gran producto alimenticio. El Pollo es un alimento saludable y nutritivo, es considerado una carne blanca. Esta proteína animal es muy utilizada en todo el mundo para diferentes preparaciones gastronómicas.
Importante confiar en el proveedor de este producto; ya que su manipulación debe ser bajo estrictas normas sanitarias o BPM (Buenas Prácticas de Manufactura). Lo que asegura un alimento inocuo, es decir que no provoca ningún daño a la salud del consumidor. La higiene debe ser extremadamente rigurosa, en todo el proceso de manipulación: Utilizar tapabocas, guantes, desinfectar herramientas, mesas de trabajo, entre otras normativas que exige este tipo de producto alimenticio.
Una vez se tenga el pollo listo para su empaquetado (entero y/o despresado). No puede dejarlo más de 30 minutos expuesto al calor; ya que acortará la vida útil del producto y podrán proliferar bacterias que pueden causar enfermedades. Es importante conservar la cadena de frío. Y almacenarlo de inmediato bajo temperaturas que aseguren su transporte y almacenamiento. Recuerde que el pollo no se puede almacenar cerca de productos de limpieza como detergentes u otros productos que puedan generar olores y contaminen el producto alimenticio.
La carne de pollo fresco en el refrigerador (4 a 6 ºC) puede durar de 1 hasta 2 días. Y el pollo entero congelado (-18ºC) puede durar hasta un año. Despresado en el congelador puede durar de 3 a 4 meses. Las menudencias en el congelador, pueden durar de 2 a 3 meses.
Importante: Una vez descongelado, no puede volverlo a congelar. Debe consumirse lo más pronto posible y prepararse adecuadamente, bajo normas de manipulación de alimentos. Para evitar agentes patógenos como la Salmonella Enterítidis, Staphylococus áureus y Campylocater Jejuni.
¿Cómo descongelar el pollo para prepararlo?
Debes hacerlo pausadamente. Hay que pasar el pollo congelado, del congelador al refrigerador la noche anterior. Así evitaremos la proliferación de bacterias. Recuerde que nunca lo puede descongelar a temperatura ambiente.